lunes, 23 de agosto de 2010

Bienvenidos a la Generación i


Es complicado ser original en los tiempos que corren, no sólo en la forma sino en el contenido. Como si de una Wiki gigante se tratara, la Red me resulta, cada día más, una gran enciclopedia generada por todos y cada uno de los que tenemos acceso a ella (1.200 millones de internautas en todo el mundo). Una enciclopedia no siempre objetiva, no siempre rigurosa pero que, sin duda, se ha convertido en la fuente por excelencia. Y aquí entro yo, como periodista, perioLista o Miniperiodista, ahora como blogger de la Generación i. De la Generación de la Sociedad de la Información, de la sobreinformación, de la desinformación, todo ello fruto igualmente de lo que se ha llamado democratización, de la participación ciudadana en el nuevo ciberperiodismo y en la recién denominada ciberpolítica.

Me siento afortunada por haber crecido con Internet desde una temprana adolescencia en el que las búsquedas en Encarta duraron poco, hasta la llegada de todopoderoso Google. Del IRC pasamos a Messenger, de Messenger a Fotolog, de Fotolog a Tuenti y de Tuenti a Facebook, Twitter, Linkedink, Flickr, Eskup, y un larguísimo etcétera.
Nosotros y nosotras, los jóvenes pasivos y desinteresados por la política, los que sólo hemos vivido en democracia y poco sabemos del importante cambio político y social que vivieron nuestros padres, tan implicados en lo que estaba ocurriendo y tan sorprendidos de que nostros ya no lo estemos,... nosotros y nosotras somos la Generación i. Y hemos sabido suplir esa supuesta falta de iniciativa (muy alimentada por las caras protagonistas del panorama político en nuestro país), con una activa participación en una esfera que, poco a poco, ha sabido adaptarse y darse cuenta de cuál es la forma de llegar a esta generación. Los decisores, las instituciones y sus representantes, los medios de comunicación... todos se están subiendo al carro del ciberespacio, en un principio por necesidad, pero cada vez más, como una nueva forma de comunicación que, con el tiempo, suplirá sin duda a las tradicionales.

Pero, ojo, es fácil caer en el “mito” de que la democratización de la opinión en internet es sinónimo de transparencia, de información rigurosa y objetiva, porque es el pueblo quien la crea, tú, él o yo creamos contenidos de igual a igual... ¿es que tú, él o yo no tenemos intereses? ¿no vemos igualmente las cosas desde nuestro punto de vista y con ello creamos juicios de valor con los que podemos influir en el juicio de los demás? Ahora todos somos prescriptores. Los de la Generación i también tenemos una ardua tarea ante nosotros: discernir. Ser críticos ante la información que nos encontramos se ha convertido, más que nunca, en un desafío, en la nueva forma de ejercer el contrapoder. Ojo también con el contrapoder, disfrazado a veces de páginas web repletas de reivindicaciones y utopías, sin aparente interés más que el de crear un mundo mejor; y también con ellos hemos de ser críticos, porque las cosas no son siempre lo que parecen: ni Google es tan bueno ni los malos son tan malos.

En palabras de Thierry Vedel, la sociedad de la información está caracterizada por la heterogeneidad que de los actores sociales que en ella se mueven, pero presenta de manera casi ideal, las características que facilitan la inscripción de una cuestión en la agenda pública:

... la simplicidad (las autopistas de la información son asimilables a objetos familiares, como el teléfono, el fax, la televisión por cable, el teléfono inalámbrico); la proximidad con lo cotidiano del individuo (las autopistas de la información conciernen la manera de vivir, de trabajar, de divertirse); la generalidad (todo el mundo está relacionado al mismo tiempo: se trata de un proyecto “global”); el impacto (las autopistas de la información son presentadas como una revolución tecnológica al menos equivalente a la revolución industrial). Pero es sobre todo la ambigüedad misma del tema, y su capacidad de aportar a múltiples objetivos, que explica sin duda su éxito.

En este blog trataré de cumplir con esta tarea de análisis crítico de aquella información relacionada con lo que yo llamo la Generación i, información que va desde noticias relativas al mundo digital y su continua metamorfosis, al protagonismo de la mujer en la realidad cibernética o la participación del ciudadano en la llamada micropolítica, a través de lo que se ha convertido en el epicentro de las relaciones interpersonales: la redes sociales. Por supuesto, todos aquellos aspectos relacionados con la comunicación digital (comunicación institucional y política, sobre todo) estarán más que presentes en este blog. Procuraré pues trasladaros mi punto de vista, intentando que se trate de información inédita en el océano en el que navegamos. ¡Bienvenidos!

3 comentarios:

  1. Saludos desde la Generación X (pelín más mayores que vosotros pero con similares inquietudes). Gran iniciativa. Felicidades: Clara Neila

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  2. Muchas gracias Clara, espero que pasen por aquí todas las generaciones habidas y por haber :)

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  3. Animo Ana .Estupendo tu blog y gracias, por haberme enseñado a ser "un poquito" de la generación i desde la generación de las ilusiones políticas ,la falta de recursos,la lucha por la igualdad de las mujeres,osea... los cincuentones y cincuentonas.Es lo que hay.
    Vivan los nuevos tiempos!!
    Ana Villaescusa

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