lunes, 30 de agosto de 2010

El Gran Testigo

Este fin de semana llega a mis oídos que la ONG WITNESS y Youtube (Google) están llevando a cabo una campaña online, a través de un blog, en la que se invita a los internautas a debatir sobre las posibilidades del vídeo como herramienta de denuncia social.

Indagando algo más en la información, doy con la ONG y las muchas denuncias en las que ha colaborado en los últimos años. Descubro asombrada que, bajo el lema See it, Film it, Change it, tiene como razón de ser el apoyo a los defensores de derechos humanos (organizados o no) para incorporar el vídeo como instrumento de incidencia en su trabajo. El objetivo de WITNESS (testigo en español) es, en palabras de su portavoz, que el vídeo sea “una herramienta complementaria a las metodologías tradicionales de los defensores para lograr cambios en la práctica y la política de los derechos humanos”. Me parece una idea formidable para los tiempos de la Generación i: algo así como el Gran Hermano de George Orwell, pero a la inversa. Esta vez, la sociedad civil es la que observa.

Curiosamente, en la introducción al debate se alude a imágenes de las manifestaciones en Irán o del trabajo infantil en Kazakhstan, cuyo impacto ha sido notable en todo el mundo; pero se recuerda también que el propio site YouTube, ha sido censurado ya en varios países (China es, probablemente, el enemigo público número uno de Google...). Parece que el objetivo de la discusión no es otro que descubrir propuestas para poner la tecnología al servicio de la denuncia social. Pero, lógicamente, YouTube está interesado en conseguir apoyos en este pantanoso asunto, ya que son precisamente los países más susceptibles de ser denunciados aquellos que más frenos ponen a las nuevas tecnologías (y en muchos casos no tanto por censura sino también por la escasez de recursos).

En mi búsqueda sobre el asunto, descubro también que WITNESS cuenta con el apoyo de diversas caras conocidas, y doy con el Documental Cámaras contra la Violencia (2002), que relata cuál es el origen de la ONG: Mike Posner, presidente, cuenta cómo el rockero inglés Peter Gabriel propone al Comité de Abogados por los Derechos Humanos la creación de una organización que proporcione estructura de producción, postproducción y distribución de vídeos que revelen violaciones de derechos humanos. Según leo en la web oficial, la organización colabora con diferentes causas, la mayoría de ellas en el tercer mundo y especialmente en África.

Si queréis más información sobre la ONG, es posible consultar el manual WITNESS Vídeo para el Cambio, con su correspondiente vídeo. Entre sus actividades, me llama la atención la formación de periodistas y profesionales relacionados con la denuncia social. Si estáis interesados en participar en el debate abierto en YouTube (en inglés, eso sí), os dejo las varias vertiendes del vídeo como herramienta de defensa de los Derechos Humanos que propone WITNESS:

- El vídeo como fuente para la difusión de noticias y como archivo para “b-roll”.
- Producción de un vídeo documental para sensibilizar al público general sobre una temática.
- Producción de un anuncio de servicio público (“spot”).
- Aparición del material en Internet con otras campañas
- El vídeo como herramienta de sensibilización y organización para comunidades a nivel local, grupos de solidaridad, ONGs, etc.
- Informes en vídeo a otros organismos que tienen peso sobre un tema de derechos humanos (Ej. Empresas multinacionales, instituciones financieras, etc.).
- Informes en vídeo a un órgano de derechos humanos a nivel nacional; regional o internacional. (Ej. Comisión de DDHH, Relatora/a de un país, Grupo de Trabajo sobre una temática específica, etc.).
- Prueba (directa o indirecta) ante instancias judiciales a nivel nacional; regional o internacional.



*Como ya llega septiembre y, con él, la escasez de tiempo libre, como aviso a navegantes (nunca mejor dicho), os informo de que de aquí en adelante el blog verá reducido considerablemente el volumen de sus entradas :) Procuraré, más que nunca, que éstas despierten vuestra curiosidad y sean de vuestro interés.

2 comentarios:

  1. WITNESS también está en Twitter (http://twitter.com/witnessorg) y en Facebook (http://www.causes.com/causes/6696)

    ResponderEliminar
  2. Cada vez son más las iniciativas de las que se habla como expresiones del poder civil al margen de los mecanismos habituales. Y siempre me hago la misma pregunta: ¿son de verdad tan efectivas como se dice? ¿de verdad provocan convulsiones en los cimientos políticos, económicos o sociales? Y si, además, detrás de ellas se encuentra una maquinaria poderosa, como en este caso, mis dudas se acrecientan.

    ResponderEliminar