domingo, 22 de enero de 2012

Buenos tiempos para la lírica


Aviso a navegantes, este post parece caer en lo que puede haberse convertido en el tópico de la década: 'la crisis agudiza el ingenio'. Pero lo cierto es que, dejando a un lado las ingeniosas empresas que utilizan la coyuntura para pagar 0,5 céntimos por artículo periodístico a licenciados bilingües, en lo que a la búsqueda de empleo se refiere son buenos tiempos para la lírica.Son buenos tiempos para el talento. Sobre todo en el social media, un entorno que permite marcar la diferencia a través de la creatividad, siempre acompañada de una especial habilidad para dominar el mayor número de herramientas de comunicación posible.

Así es como Mara, una joven abogada y periodista especializada en la comunicación corporativa y el medio digital, e inmersa en la ardua tarea de encontrar un empleo que se ajuste a sus expectativas y formación, encontró una oferta de trabajo cuanto menos original. Bajo el sugerente claim 'Cómete el coco y gánate el pan', el portal para solteros e-Darling anuncia su intención de incorporar un community manager junior en la sede alemana de la empresa. El departamento de recruiting de e-Darling ha encontrado una singular forma de comprobar si, entre los miles de jóvenes españoles altamente preparados y empeñados (sí, empeñados)  en sacar provecho a los años de formación, dentro y fuera del país, existe también iniciativa, imaginación y humor inteligente. Que a veces cuesta encontrarlo. Con este Concurso/Proceso de Selección, propone a los candidatos grabar un vídeo publicitario casero en el que pongan en práctica su lado más creativo y, como en cualquier community que se precie, su capacidad para dinamizar el contenido en las redes sociales.

Y así es como Mara encontró a Charlie. Con una idea propia de un anucio esbozado en la sala de briefing de una afamada agencia publicitaria, escenario y caracterización de espontaneidad planeada y música elegida con gusto y tino, Mara y Charlie nos recuerdan que encontrar el amor no depende tanto de la otra persona sino más bien del momento en que nosotros la encontramos. Los inconvenientes que nos pueden llevar a cortar de raíz determinadas relaciones de pareja en determinados momentos de nuestra vida, se nos antojan incluso irresistibles cuando la persona que tenemos delante nos convence en otros aspectos. Una reflexión casi filosófica, que ha ocupado a los entendidos en relaciones personales a lo largo de la historia, llevada a al formato de consumo inmediato por excelencia. Y a través de una de las herramientas más eficaces del ámbito de la publicidad digital: Youtube. La candidata, en este caso, ha sabido jugar también sus cartas en los medios tradicionales (Hoy Por Hoy de Cadena Ser, 17 de enero de 2012).

El premio será para el más ingenioso, y también para el que tenga conocimientos en SMO e influencia para difundir su idea a través de Twitter, Facebook y Google+: 6 meses como dinamizador 2.0 en Berlín, con una retribución, cómo decirlo..., al uso. Al tratarse de una empresa con una potente presencia en las redes que basa parte de su éxito en proyectar su imagen por estos lares, doy por hecho que se tratará de un proceso de selección transparente y justo. Las marcas son conocedoras del riesgo que supone para su reputación digital embarcarse públicamente en proyectos de esta índole, en un entorno en el que el 80% de los consumidores confía más en las recomendaciones de otros consumidores que en la publicidad (Nielsen, Trust in Advertising Report, 2007). Aunque sin duda las organizaciones que hacen partícipe al internauta de sus decisiones son también muy conscientes de
que esta publicidad fresca y pensada por la cantera más joven y mejor preparada del país, no tiene precio.

¡Suerte para Mara y Charlie! Sin lugar a dudas, se merecen la oportunidad. Si quieres ayudarlos, vota el vídeo en TW, FB y G+!.

1 comentario:

  1. Toda la suerte del mundo para Mara y enhorabuena a Ana por su artículo sobre las nuevas formas de encontrar trabajo.Bien por esas primas periodistas!!!!

    ResponderEliminar