jueves, 29 de diciembre de 2011

Pantallas Vacías

Quiero dedicar mi último post de 2011 a alguien que se ha iniciado este año en el mundo blogger, currándose Pantallas Vacías, un blog dedicado a las ficciones televisivas y sus vestigios culturales. Y no es porque su autor sea mi comunicólogo favorito, es que @AngCozco dedica esfuerzo y ganas a reflexionar, en un rico formato muy bien complementado con hipertexto, sobre un género que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, desbancando a la literatura y el cine en el entorno digital. Quizás lleven razón aquellos que afirman que la inmediatez propia de la Red nos ha llevado, a sus usuarios, a obviar formatos en los que tengamos que emplear demasiado tiempo. O quizás este medio nos ha enseñado a apreciar la síntesis como un principio esencial, dando más protagonismo a nuestra capacidad para interpretar lo que el contenido nos sugiere, ya sea en los diez minutos que dure un corto, o en los cuarenta y cinco del capítulo de una serie. Esto es, proporcionándonos más libertad para fundir nuestra mente con la historia que la pantalla nos cuenta.

El análisis de las series de Pantallas Vacías tienen un valor añadido, del que creo que carecen otros blogs dedicados al formato de la ficción televisiva. Y ese punto fuerte viene dado por el autor, que no se limita a vomitar sus opiniones sino que mezcla su formación y experiencia en el sector, su visión técnica del mismo y su divertida imaginación para convertir una crítica (ni positiva, ni negativa) en un círculo cerrado, bien hilado desde el principio hasta el final, como si del guión de un film se tratara. Hasta las historias más surrealistas tienen su estructura lógica, aunque sólo sea en la cabeza del creador y de quien sabe interpretarla. En este caso además, una cuidada elaboración del post se completa con uno o varios toques de humor british-manchego que merece la pena conocer. Y lo cierto es que son cada vez más las denominadas series de éxito, ya sean clasificadas como independientes o de gran consumo, por lo que estamos más que necesitados de un consejero como éste.

Pantallas Vacías es un proyecto que empieza pequeñín pero que espero que se convierta en algo tan grande como su creador. Es complicado encontrar originalidad y verdadera dedicación en el mundo blog. Todo un descubrimiento que os recomiendo, ahora y en 2012.

@pantallasvacias
pantallasvacias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario